Psicoterapia infanto-juvenil

Teniendo en cuenta el desarrollo de la personalidad, las emociones y el comportamiento del niño o adolescente en cada etapa evolutiva de su vida, evaluamos e intervenimos en aquellos aspectos que puedan estar interfiriendo en la adecuada adaptación del niño o adolescente al medio donde se relaciona.

Objetivo de la psicología Infanto-Juvenil

Para poder facilitar un adecuado desarrollo psicológico del niño o adolescente, es necesario una evaluación e intervención  que permita lograr el  ajuste emocional y social que corresponda en cada etapa evolutiva. Para ello, es necesario tener en cuenta el contexto familiar, escolar y social donde se relaciona, dando desde nuestro Gabinete el apoyo psicológico necesario tanto a padres como profesores si así se considerase oportuno.

  • Entre otros, algunos de los problemas a tratar en la infancia son:  alteraciones de conducta (oposicionismo, rabietas, agresividad), dificultades de relación, baja autoestima, problemas emocionales derivados de situaciones concretas (separación de los padres, muerte, acoso, adopción, etc). ansiedad, miedos o fobias, celos, depresión, fracaso escolar, problemas en el control de esfínteres (enuresis, encopresis), problemas de alimentación, trastornos del sueño (pesadillas, terrores nocturnos), 
  • Problemas a tratar más frecuentemente en la adolescencia:  bajo rendimiento académico (ansiedad ante los exámenes, desmotivación), depresión, ansiedad, obsesiones, problemas de conducta alimentaria, problemas de comunicación o conflictos familiares, rebeldía, agresividad, conductas de riesgo (alcohol, drogas, relaciones sexuales), problemas de adaptación social o con iguales, problemas de autoestima, falta de seguridad en sí mismo o falta de asertividad,

Metodología

  • Evaluación de la petición de ayuda psicológica por parte del paciente (adolescente), familia o  colegio.
  • Valoración y seguimiento de la terapia psicológica más adecuada a las necesidades del niño o adolescente.
  • En todo caso, el tratamiento a menores de edad, no será realizado sin el consentimiento firmado de los progenitores o tutores.

Servicios asistenciales

  • Evaluaciones psicológicas.
  • Elaboración de informes psicológicos.
  • Tratamiento Individualizado a niños y adolescentes.
  • Tratamiento por Trastorno Déficit de Atención (TDA / TDAH).
  • Tratamiento en problemas de conducta.

¿Qué nos diferencia?

  1. Formación y experiencia en el tratamiento psicológico en niños y adolescentes.
  2. Participación y colaboración en  todos los ámbitos de la psicología infanto-juvenil.
  3. Formación continua en  las últimas novedades y avances en los tratamientos novedosos y con alta eficacia probada científicamente, en el ámbito de la psicología infantil y juvenil
  4. Cada niño y/o adolescente es único, por lo que siempre se realiza un tratamiento individualizado y específico a sus necesidades, teniendo siempre en cuenta tanto su contexto familiar como escolar y social.

 

 

Antonia Lafoz, su psicóloga de confianza

Creo  en las personas y en su capacidad para superar aquellas dificultades que impiden lograr su bienestar emocional. Por este motivo, mi objetivo es que las personas, independientemente de su edad, raza, religión o sexo, se sientan aptas para la vida, capaces y valiosas, competentes para vivir y merecedoras de felicidad. Para lograrlo, utilizo aquéllas técnicas y terapias que más se adapten a sus necesidades, siempre avaladas y contrastadas científicamente, ofreciendo un seguimiento y acompañamiento continuo, que les permita alcanzar los objetivos necesarios para lograr  su bienestar emocional.